FESTEA 2015: Una mirada a los inicios del siglo XX: Autor: AUGUST STRINDBERG
August Strindberg
(Johan August Strindberg; Estocolmo, 1849 -
1912) Dramaturgo sueco cuyas obras tuvieron gran influencia en el teatro
moderno y forman parte del repertorio universal. Instaurador del
Naturalismo en Suecia, se le considera pionero de la reforma
expresionista e investigador de lo que algunas décadas después se
conocería como Surrealismo, rasgo que se aprecia especialmente en sus
últimas obras, animadas por la reproducción de estados hipnóticos y
sugestiones del inconsciente.
August Strindberg
Cuarto hijo de un pequeño agente de comercio, su
madre sirvió como criada durante varios años, antes del matrimonio con
su padre. Su posición intermedia entre tres hermanos mayores y tres
hermanas más jóvenes, desarrolló en él una sensibilidad especial que se
manifestó al terminar la educación elemental. Tal circunstancia
favoreció su ingreso, con el apoyo familiar, en la universidad de
Uppsala, para cursar estudios de Medicina, en los que no llegó a
licenciarse.
Después de cinco años de asistir de
modo inconstante a la Universidad, pasó por distintos trabajos antes de
dedicarse a la literatura dramática; fue preceptor, actor, enfermero,
periodista y bibliotecario. Hacia los veinte años, en 1869, comenzó a
escribir dramas contra los restos del Romanticismo como El librepensador (1869), Hermion (1869), A Roma (1870) y La caída de la Hélade,
que aunque llegaron a representarse no le dieron éxito alguno y
muestran la influencia de Ibsen, Kierkegaard y Brandes. Tuvieron que
pasar diez años hasta el estreno de El maestro Olof, que tampoco resultó ser su confirmación como autor dramático.
Mientras tanto se dedicó al periodismo y consignó sus emociones en una novela, La sala roja
(1879), una sátira sobre las instituciones suecas que le dio notoriedad
debido al escándalo que supuso la introducción del Naturalismo en
Suecia, pero no le proporcionó un medio de ganarse la vida. En 1874 se
vio obligado a aceptar un empleo de ayudante en la Biblioteca Real de
Estocolmo, donde demostró su inteligencia aprendiendo rápidamente el
chino, con perfección suficiente como para ordenar los manuscritos de la
literatura de esa lengua. De esta época son también las piezas de
teatro El viaje de Pedro el afortunado (1882) y La mujer del caballero Bengt (1882), una colección de Poemas (1883) y una serie de relatos de tema histórico (Destinos y aventuras suecos, 1882-1883).
Propenso
a aventuras sentimentales y a desórdenes en sus relaciones, contrajo
tres matrimonios desafortunados, el primero de los cuales tuvo lugar en
1877 con la finlandesa Siri von Essen, del cual nacieron tres hijos. Con
ella inició un largo peregrinaje por Europa. Se estableció en París,
donde escribió Noches de un sonámbulo (1883), y en Suiza, hasta que se produjo la ruptura entre ambos en 1891.
La situación insostenible de su matrimonio se refleja en los relatos de Esposos (1884). También son de estos años los relatos El alegato de un loco (1887-1888), Los habitantes de Hemsö (1887) y Los habitantes del archipiélago (1888), y el drama naturalista Camaradas
(1886-1888). Dos años después de separarse de su mujer, incapaz de
resistir la soledad, contrajo nuevas nupcias con la periodista austriaca
Frida Uhl, que le dio otra hija y de la que se divorció al poco tiempo.
Su tercera y última unión se produjo en 1901 con la actriz noruega
Harriett Bosse, con la que tuvo otra hija, su favorita. Aunque también
este matrimonio terminó en divorcio, ambos mantuvieron una buena
relación.
El relato Tschandala (1889) y la novela En las islas
(1890) evidencian su evolución hacia el pensamiento de Nietzsche.
Notablemente influido por su doctrina del superhombre, Strindberg
presenta en sus obras una humanidad básicamente cruel y enzarzada en su
lucha por la vida, aportando una aguda introspección psicológica. Su
literatura dramática, calificada como teatro de la duda, encuentra su confirmación en las palabras finales de su libro autobiográfico El hijo de la sirvienta,
en el que explicó los motivos del desorden espiritual que sufría y
aclaró las razones de toda su polémica social y familiar, que le
llevaron a una necesidad de elevarse en la escala social.
Suele
dividirse su producción en dos grandes etapas, la naturalista y la
expresionista, que están separadas cronológicamente por un periodo
baldío entre 1894 y 1896 que ocupa la estancia de Strindberg en París y
su enfermedad mental. Entre las obras importantes de lo que se conoce
como su primera etapa, o etapa naturalista, destacan, El padre
(1887), una tragedia doméstica en la que se desarrolla uno de los temas
más recurrentes del autor, la crueldad propia del matrimonio; La más fuerte
(1889), pieza en un acto que presenta a dos mujeres, una de las cuales
escucha en silencio las compulsivas confesiones de la otra; y La señorita Julia
(1889), considerada como la obra maestra de Strindberg, que narra el
violento encuentro sexual entre un criado ambicioso y la neurótica hija
de un conde.
En esta pieza convergen de manera
despiadada los antiguos rencores de la infancia, su inadaptación a la
vida y el disgusto hacia una sociedad que le llevó en dos ocasiones al
borde del suicidio, además de su furiosa necesidad de rebelión y
destrucción. En La señorita Julia presenta un perfil negativo sobre el mundo femenino, y especialmente sobre la denominada nueva mujer,
ambiciosa y literaria, que se ve reflejada en el texto en la crudeza
con que los hechos se presentan y en la intensidad con que el autor
desciende al fondo de las almas, extrayendo los impulsos del instinto y
dejando a un lado cualquier justificación de origen pseudocientífico
sobre las leyes hereditarias y la educación. Esta pieza fue llevada al
cine en 1951 por el director sueco Alf Sjöberg y sobre ella se escribió
un ballet, coreografiado por la sueca Birgit Cullberg en 1950,
además de una ópera creada por el compositor norteamericano Ned Rorem en
1965.
FUENTE: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/strindberg.htm
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