FESTEA 2015: Una mirada a los inicios del siglo XX: Autor: HENRIK IBSEN
Henrik Ibsen
(Skien, 1828, Cristianía,1906 -) Dramaturgo
noruego, uno de los renovadores del teatro universal. Nació en una
ciudad costera donde su padre poseía una destilería de aguardientes que
quebró cuando él tenía seis años. Su madre era muy religiosa. A los
quince años se fue a vivir a Grimstad, no lejos de su pueblo natal,
donde su padre le había conseguido un puesto como ayudante de un
farmacéutico. Sus contactos con la familia fueron, por el resto de su
vida, esporádicos.
Henrik Ibsen
A los veinte años era ya un
librepensador, entusiasmado con las insurrecciones populares que
estallaban en toda Europa. En 1850 fue a estudiar a Cristianía (hoy
Oslo). Noruega era por esa época un país regido políticamente por Suecia
y culturalmente por Dinamarca. En 1853 aceptó el puesto de director y
dramaturgo de un nuevo teatro en la ciudad de Bergen y cuatro años más
tarde volvió a Cristianía para dirigir otro teatro que en 1862 cerró por
problemas económicos.
Este fracaso marcó el
comienzo de una nueva época en su vida. Cansado de lo que consideraba
estrechez de miras de su país natal, partió a un exilio de veintisiete
años por Italia y Alemania, período durante el cual escribió el grueso
de su obra. Ya en el pináculo de su fama volvió a Noruega y en 1900
sufrió el primero de una serie de ataques de apoplejía, que afectaron su
salud física y mental. Falleció en 1906 y fue enterrado con honores de
jefe de Estado.
Como director del teatro de Bergen,
Ibsen intentó crear un drama nacional, tarea difícil ya que si bien
podía utilizarse como base el rico acervo de las sagas islandesas
medievales, la escena de su país estaba dominada por la dramaturgia
francesa de Scribe (que daba prioridad a lo ingenioso de la intriga
sobre la profundidad de los personajes), y por el idioma y la tradición
histriónica danesas.
La experiencia que ganó en
Bergen tuvo para él un valor incalculable. Como director del teatro de
Cristianía, ya casado con Suzannah Thoresen, exhibió una autoridad y
confianza en sus propias ideas que antes no había mostrado. Esto se
advierte en su drama Los pretendientes de la corona (1863), que
forma parte de una serie de tema histórico y en el que, con
reminiscencias shakespearianas y gran precisión psicológica, trata el
tema de la dificultad del ser humano de encontrar su misión en la vida.
Con Brand (1866) y Peer Gynt (1867), dos dramas en verso, Ibsen hace su entrada en la literatura universal. Si Brand representa la toma de posición apasionada, los temas centrales de Peer Gynt
son la duda, la ambigüedad, la huida al mundo de la fantasía. El
predicador Brand es el idealista que lo sacrifica todo en aras de su
misión. Sus exigencias tienen un carácter absoluto, no sabe de matices.
El mensaje de la obra es, en cambio, más contradictorio. ¿Es Brand un
mártir de la verdad o una víctima de sus propias exigencias inhumanas? Peer Gynt es en cambio una leyenda romántica, con rasgos realistas modernos, más audaz que Brand
desde el punto de vista teatral. Su protagonista es una figura
fáustica, a la vez un soñador romántico y un monstruo de egoísmo.
En
el decenio de 1870 Ibsen abandona el teatro de ideas por el drama
social realista. La primera obra de este período (y la primera que
escribió en prosa) fue Las columnas de la sociedad (1877), que trata de los conflictos sociales y del choque de lo antiguo con lo nuevo. Pero el verdadero éxito le llegó con Casa de muñecas (1879), en la que por primera vez aparece la voz auténtica del autor.
Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/ibsen.htm
Comentarios