Conoce a los autores a homenajear en FESTEA 2018


Ramón Griffero (1954-)    CHILE



Por una dramaturgia del espacio
El dramaturgo y director teatral Ramón Griffero es uno de los más destacados exponentes del teatro chileno contemporáneo. Considerado como una de las figuras emblemáticas del teatro nacional durante la década de los ochenta, sus primeros montajes se asocian a la resistencia cultural y política a la dictadura militar.. Actual Director del Teatro Nacional de Chile.
Desde sus primeros estrenos locales, Ramón Griffero desarrolló una propuesta dramática que renovó los modelos tradicionales del teatro nacional. Sus obras interpelan a la audiencia mediante temas y elementos escénicos que buscan despertar una reflexión sobre la situación actual del país y la sociedad contemporánea. Temáticas como los conflictos políticos y la sexualidad -atormentada, asociada a la marginalidad, la humillación y la violencia- son exploradas por medio de construcciones espaciales en las que lo escenográfico interviene como un componente activo de la trama. Estas innovaciones se sintetizan en el principal aporte de Ramón Griffero al lenguaje teatral: la dramaturgia del espacio, propuesta para cuyo desarrollo contó con la colaboración del escenógrafo Herbert Jonckers.
Considerado como el introductor de la posmodernidad en el teatro chileno de los ochenta, Ramón Griffero regresó a Chile en 1982 después de nueve años de residencia en Europa. Al poco tiempo de su llegada el joven director y dramaturgo comenzó a presentar obras en las que fue revelando su proyecto creativo: una dramaturgia de sensaciones fuertes y quiebres escénicos, en la que la estructura narrativa tradicional se rompe por la introducción de un lenguaje basado en la poesía.
Asimismo, ha desempeñado una sostenida labor como formador de nuevas generaciones teatrales, enseñando en diversas universidades y transmitiendo una actitud crítica hacia la situación artística chilena en las últimas décadas de la transición democrática.



JOSÉ SANCHIS SINISTERRA    ESPAÑA

José Sanchis Sinisterra nació el 28 de junio de 1940 en Valencia. Estudió Filosofía  y Letras en la Universidad de Valencia pero enseguida se integró en el Teatro Español Universitario (TEU) en su Facultad del que fue nombrado director aunque acabó abandonándolo para fundar el Grupo de Estudios Dramáticos. En 1960 fundó el Aula de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de Valencia y en 1961 el Seminario de Teatro. Se licenció en 1962 y ejerció durante cinco años como Profesor Ayudante de Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de Valencia. Más adelante fue Catedrático de Lengua y Literatura Española de Instituto Nacional de Bachillerato en Teruel y Sabadell. En 1971 fue nombrado profesor del Instituto del Teatro de Barcelona. Su  vida ha estado vinculada al teatro en variados ámbitos, como director, pedagogo y autor.
En 1977 fundó el Teatro Fronterizo, un colectivo de autores, directores y actores reunidos en torno a la experimentación teatral. En 1981 promovió la Asociación Cultural “ESCENA ALTERNATIVA”, que funcionó hasta 1984. Ha sido también profesor de Teoría e Historia de la Representación Teatral en el Departamento de Filología Hispánica de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona, desde 1984 hasta 1989 y desde 1988 hasta 1997, director de la SALA BECKETT de Barcelona, sede de EL TEATRO FRONTERIZO.
En 1993, Director Artístico del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. En 2005-06, Director Artístico del Teatro Metastasio, Stabile della Toscana (Prato).En 2007 es elegido miembro de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Ha participado en numerosos congresos y conferencias. Ha impartido cursos, seminarios y talleres de Dramaturgia Textual, Dramaturgia Actoral, Dramaturgia de Textos Narrativos y Escritura Dramática en una quincena de ciudades españolas, en Francia, Italia y Portugal, y en casi todos los países de América Latina.
José Sanchis Sinisterra es uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de escena española. Vinculado al estudio y a la enseñanza de la literatura, ha reivindicado siempre la doble naturaleza –literaria y escénica– del texto dramático.


MARCOS PURROY   VENEZUELA

DRAMATURGO – PRODUCTOR – DIRECTOR



Fundador del Centro de Directores para el Nuevo Teatro. Como productor ha estado a la cabeza de más de 35 espectáculos teatrales y es la mente detrás del Festival de Dramaturgos Venezolanos en París y Nueva York, al igual que es fundador y Director Ejecutivo del Venezuelan Art Festival y el Iberoamerican Art Festival en NYC y Miami. Como autor ha escrito 18 obras, todas publicadas y en su mayoría estrenadas en teatro, así como ha escrito guiones para Cine y TV.
Sus últimas obras “Hollywood Style”, “Todo o Nada en la Sociedad de Damas”, “Casting Express”, “900 Pánico”, “Mi Novio es un Muñeco” y “Popular” han sido elogiadas por la crítica especializada y por el público. Ha sido merecedor de diversos premios nacionales e internacionales como autor y director dentro de los que destacan el Premio del Jurado como mejor Director en el Cairo International Festival for Experiment Theatre en Egipto. Así mismo que como dramaturgo fue invitado a participar en la prestigiosa American Conference of Playwrights of the Eugene O’Neil Theater Center en New York City.
Marcos, también tiene su propia empresa publicitaria llamada Marcos Purroy Casting C.A. con la cual ha producido el servicio de casting a innumerables comerciales de TV nacionales e internacionales, Video Clips, programas de TV, Cine y Teatro.
Es considerado uno de los directores de casting más reconocidos del país por lo que actualmente preside la Asociación de Directores de Casting de Venezuela. Trabajó como asesor y productor del reality show “Fama y Aplausos” y como Asesor de Dramáticos para RCTV.
Como productor en el 2016 re-estrenó “Fango Negro, Teatro en el Autobús” experiencia no convencional que lleva más de 26 años representándose y este año estará encargado de la dirección artística del Iberoamerican Art Festival en las ciudades de Miami y Nueva York, ciudad en la cual también reside.

VERÓNICA BUJEIRO       MÉXICO

Nacida en 1976. Dramaturga. Es egresada de la Licenciatura en Lingüística de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y del Curso de Guión Cinematográfico del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Finalista en el 2002 del Premio Nacional de Dramaturgia Joven "Gerardo Mancebo del Castillo". Ha sido becaria del IMCINE, FONCA y la Fundación para las Letras Mexicanas .Ha participado de diversos festivales y residencias con lecturas dramatizadas de sus obras, mismas que se encuentran publicadas en diversas editoriales y publicaciones especializadas.


BIOGRAFÍA POR ELLA MISMA:

 Fuente: http://www.contextoteatral.es/veronicabujeiro.html

Secretamente siempre quise teatro, pero pensé que era un anhelo común a todo aquel que se sienta en una butaca. Tuve que pasar por la licenciatura en Lingüística y la aspiración por el guión cinematográfico, para que el fallo de un premio nacional de dramaturgia me declarara finalista y entonces darme cuenta que el teatro es el cauce natural para las contradicciones que me habitan. Tras mostrárseme el camino, mi formación se dio en talleres y por la fortuna de obtener algunas becas literarias, patrocinadas por el FONCA-México y la Fundación para las Letras Mexicanas, en donde conocí no sólo las herramientas de mi oficio, sino la generosidad de maestros como David Olguín y Ximena Escalante. Gracias al teatro también he logrado conocer otros mundos participando de los programas de Lark Play Development Center en Nueva York, el Instituto del teatro de Praga en la República Checa y Panorama Sur en Buenos Aires. Mis textos han logrado corroborar su sospecha en algunos escenarios y también se encuentran en papel, tratando siempre de encontrar una vida lejos de mí. En mi lista de mis oficios informales se encuentran el de ilustradora, articulista, docente y crítica de teatro.
Escritura.
Fiel a mi procedencia académica, el teatro me ha dado la oportunidad de poner en evidencia la incapacidad/capacidad del lenguaje. Veo a las palabras como males necesarios. Único vehículo de transporte, del cual se quiere prescindir en ocasiones porque no alcanza para decir lo que se busca, pero que al final es el único capaz de conducirnos por la urdimbre de la vida y su repetición. Mi dramaturgia es reconocida por una marcada influencia del teatro del absurdo, los ambientes simbólicos y un tono fársico en el que el humor se encuentra dentro de un callejón sin salida que nos invita a cuestionarnos sobre nuestra identidad y certezas. El humor es para mí rebelión, inconformidad, una fiesta a favor y en contra de nuestra mortalidad. La distorsión de la realidad es algo que practico muy seguido en mis textos, una estrategia consciente para vernos amplificados, grotescos, dentro de una casa de espejos. Sin embargo, pese a la extrañeza de mis obras y sua aparente distancia con lo común, mi mayor fuente de “inspiración”, el lugar de donde más tomo y robo, es la realidad. El teatro para mí es más pregunta que respuesta, un territorio fértil de significación.


FESTEA, EL FESTIVAL PARA TI 





Comentarios

Entradas populares de este blog

"250 gramos de drama", edición 21 de FESTEA abre convocatoria.

OBRA: "ACTO CULTURAL". AUTOR: JOSÉ IGNACIO CABRUJAS