CÉSAR RENGIFO



CÉSAR RENGIFO:

Nació en Caracas el 14 de mayo de 1915 y murió en esa misma ciudad el 2 de noviembre de 1980. César Rengifo, considerado el Maestro del realismo pictórico, fue pintor y dramaturgo.
En 1936, Rengifo egresó de la Academia de Nacional de Bellas Artes y viajó a Chile, para completar su formación con estudios de Técnica y Pedagogía de las Artes Plásticas.
Viajó a México para estudiar las técnicas del muralismo. Allá se vio influenciado por Diego Rivera, lo cual le permitió formar el estilo que implantaría en Venezuela. Como muralista, César Rengifo realizó importantes trabajos entre los que se destacan las obras de la Plaza Diego Ibarra y el Paseo de Los Próceres, ambas ubicadas en su Caracas natal.
Rengifo realizó su primera exposición individual en el Museo de Bellas Artes, en el año 1939, y en 1947 realizó otra muestra, también en el Bellas Artes, considerada como la más importante de su obra pictórica.
En 1953, Rengifo fue merecedor del Premio Andrés Pérez Mujica del Salón Arturo Michelena, y recibió el Premio Nacional de Pintura. El mismo año, ganó el Premio Antonio Esteban Frías en el Salón Oficial. En 1963, recibió el Premio Popular y el 2do. Premio del Salón Planchart.
Además de la pintura, Rengifo cultivó la dramaturgia y utilizó ambas artes para reflejar su búsqueda de justicia social. En el área teatral, Rengifo desempeñó una labor pedagógica y escribió 40 piezas, casi todas montadas en Venezuela y el exterior.
En 1980, Rengifo fue merecedor del Premio Nacional de Teatro por su fecunda labor.
FUENTE:

http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/000/000/004/040.html
 
ALGUNOS DE SUS TEXTOS TEATRALES:
 
UN TAL EZEQUIEL ZAMORA
CANTO A LOS HOMBRES AMARGOS.
LO QUE DEJÓ LA TEMPESTAD.
VENDAVAL AMARILLO
RAUDAL DE LOS MUERTOS CANSADOS
LAS TORRES Y EL VIENTO.
MARIPOSAS DE LA OSCURIDAD
UNA MEDALLA PARA LAS CONEJITAS
LA FIESTA DE LOS MORIBUNDOS
BUENAVENTURA CHATARRA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"250 gramos de drama", edición 21 de FESTEA abre convocatoria.

OBRA: "ACTO CULTURAL". AUTOR: JOSÉ IGNACIO CABRUJAS