Conoce más de las Dramaturgas de la 14 Edición de FESTEA

Xiomara Moreno (Venezuela)

Comienza sus estudios universitarios en Física, en la UCV, los cuales abandona para dedicarse a estudiar Arte. Desde 1983 hasta 1992 forma parte del Grupo Theja, período en el que dirige y escribe varias piezas teatrales. Actualmente tiene su propia compañía “Xiomara Moreno Producciones”. Ha escrito guiones para la televisión y realizado varias versiones teatrales. Ha trabajado como docente en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la que actualmente dirige la Escuela de Artes.
Es la dramaturga y directora más activa que en estos momentos tiene el teatro venezolano. Su presencia y supervivencia en las tablas es un fenómeno digno de ser analizado por antropólogos y sociólogos del espectáculo. Está en la lisa artística desde 1976, cuando debutó como actriz en El largo camino del Edén, obra de José Gabriel Núñez, que dirigió José Simón Escalona para su naciente grupo Theja (1974).
Ahora, cuando ya casi festeja sus primeras tres décadas como teatrera, Xiomara es una calificada y creativa autora, exigente puestista, aguerrida productora y, como si fuera poco, hasta es profesora de la UCV, donde incluso fue directora de la Escuela de Artes. Entre 1976 y 1992 hizo su pasantía formativa en el Theja y durante ese lapso dio rienda suelta a sus habilidades como escritora teatral con piezas como Obituario y Gárgolas (1984), Perla blanca como sortija de señorita (1987), Geranio (1988), Manivela (1990) y Último piso de Babilonia (1992). Las vimos todas y recordamos con gusto a Geranio y Último piso..., por la búsqueda de una estructura novedosa y su temática social, sin caer en extremismos.
Hacia 1992 se separa del Theja y hace “su rancho aparte” : funda Xiomara Moreno Producciones (una asociación civil sin fines de lucro) y hasta la fecha ha exhibido no menos de 20 piezas, de diferentes autores, algunas de su hermano Javier Moreno y otras de su propia cosecha, Ha dirigido óperas.
Su producción dramática se reúne en Teatro Completo 1982-2012 (Fundarte, 2013).



ADRIANA PANTOJA (PUERTO RICO)
Con una progenitora soprano, Adriana Pantoja estaba destinada a estudiar, trabajar y vivir en la música, pero fue lo dramático del género de la ópera que dominaba su madre, Julia Vázquez, lo que la cautivó sin remedio. Adriana estudió música, piano y composición desde los tres años de edad, y a temprana edad también se vio involucrada en todos los proyectos de teatro y literatura de su escuela... Adriana estaba destinada para vivir las artes en general.


Adriana Pantoja nació en San Juan, Puerto Rico, el 1ero. de mayo de 1965. Se gradúa con honores de la escuela superior Santa Rita, en Bayamón, en 1982, y entra inmediatamente a la Universidad de Puerto Rico (U.P.R.). Dos años más tarde pierde a su madre, quien le deja un gran legado en torno a las artes, y así decide formalizar firmemente sus estudios de bachillerato en Drama, Música y Literatura Inglesa (éste último con bachillerato y maestría), tomando cursos complementarios en Arte y Comunicación Pública. Se gradúa con honores en 1989, el mismo año que decide crear su compañía teatral, sin fines de lucro, Cuarzo Blanco, Inc.
La idea detrás de la creación de Cuarzo Blanco, Inc. era y aún es presentar teatro nuevo, de calidad, al público puertorriqueño y extranjero, con talento joven, usualmente egresado del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico. En Cuarzo Blanco, Inc. Adriana Pantoja no tan sólo escribe, sino que también funge como directora, productora, actriz, fotógrafa y compositora, desde su fundación. Su primera creación fue "Arpegio mortal" en 1989, presentada en el Anfiteatro Julia de Burgos de la U.P.R., con la ayuda y apoyo de su mentor y padre teatral, el Dr. José Luis Ramos Escobar, afamado dramaturgo puertorriqueño.
Otras obras escritas y dirigidas por Pantoja son "Misterio de la no lluvia", "Sombras de luz", "Muerto vino y se fue", "Muera el recuerdo", "Aniversario", "Destino: Lote 40", "Noche de Halloween", "Reflejos", "Gusito se enamora", "Caras", "Otra nochede Halloween", "El nuevo Macbeth", "Tontería", "Ventana oculta" y "Peces al ataque".
Adriana Pantoja, siempre a través de Cuarzo Blanco, Inc., ha dirigido además varias obras latinoamericanas, entre ellas, "Noche de los asesinos", "Entre ratas y gorriones", "Noche de horror" y "Balseando con Edelmira".
En 1996, con el co-auspicio del Ateneo Puertorriqueño, Cuarzo Blanco, Inc. se dio a la tarea de producir la Serie de Teatro de Cámara 1996, donde se presentaron seis obras noveles: "Área de fumar", "Des-tierro", "Polos opuestos", "Muera el recuerdo", "Puertorriqueños típicos" y "Destino: Lote 40". La idea detrás de esta Serie no era tan sólo presentar teatro nuevo, sino también directores y talento joven.
Ya para esa fecha Cuarzo Blanco, Inc. comienza a expandirse internacionalmente participando en el X Festival Internacional de Teatro de Aruba con "Muera el recuerdo". Posteriormente marca su huella en III Festival Internacional de Barranquilla, Colombia y en el Festival Internacional de Venezuela, Fiesta (ambos en 1997) con la obra "Noche de los asesinos". A éste prosiguen las participaciones en el IV Festival Internacional de Barranquilla, Colombia (1999) con "Reflejos", y Festival Internacional de Túnez y XII Festival Internacional de Teatro de Aruba con "Caras" y el XII Mondial du Theatre, Mónaco (2001) con la misma obra.
En 2002, Adriana Pantoja, bajo su compañía Cuarzo Blanco Inc., publicó su primer libro de obras teatrales, "Teatro de muerte" (Publicaciones Puertorriqueñas), que incluye "Reflejos" y "Destino: Lote 40". El libro fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico, y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. En el 2003, también con Publicaciones Puertorriqueñas, sale su libro de teatro infantil "Los niños también cuentan", que incluye las piezas "Misterio de la no lluvia" y "Gusito se enamora".
OBRAS PRODUCIDAS BAJO CUARZO BLANCO, INC.
Arpegio Mortal - 1989
Misterio de la no lluvia - 1990-1991-1994
Sombras de luz - 1991-1992-1996
Muerto vino y se fue - 1991-2002
Entre ratas y gorriones - 1992-1993
Balseando con Edelmira - 1994
Aniversario - 1995
Muera el recuerdo - 1995-1996 - Festival de teatro de Aruba 1996
Área de fumar - 1996
Puertorriqueños típicos - 1996
Des-tierro - 1996
Polos Opuestos - 1996
Destino: Lote 40 - 1996
Noche de los Asesinos - 1997 - Festivales de teatro de Colombia y Venezuela
Noche de Halloween - 1998
Reflejos - 1998-1999 - Festival de teatro de Colombia
Gusito se enamora - 1999-2000-2001
Noche de horror - 1999
Caras - 2000-2001 - Festivales de teatro de Túnez, Aruba y Mónaco
Otra noche de Halloween - 2001
El nuevo Macbeth - 2003
Tontería - 2003
Ventana oculta - 2003
PUBLICACIONES
Teatro de Muerte (2002) Publicaciones Puertorriqueñas
Serie de Teatro de Cámara (2003) Instituto de Cultura Puertorriqueña
Los niños también cuentan (2003) Publicaciones Puertorriqueñas
Realismo Puerto Rico (2004) Editorial UPR
Cabalgata sensual (2004) Publicaciones Puertorriqueñas


ELENA GUIOCHINS (MÉXICO)

Mi trabajo como dramaturga articula en escena estructuras dramáticas no lineales a partir de tramas intrincadas y al mismo tiempo sutiles. El eje espacio-tiempo en mis obras proviene básicamente de la exploración de la ficción como una construcción perceptiva artificial donde la historia y los personajes implicados en ella son alimentados a partir de una idea del tiempo y el espacio creada en la imaginación. Este nivel de ficción no circunscrita opera más allá del espacio y tiempo teatrales porque sencillamente no existen más que en la mente del espectador que presencia la obra en escena. Lo que llamamos presente y pasado no puede confinarse a una trayectoria lineal del tiempo en mis obras teatrales y muchas veces ni a un lugar específico que no está ni dentro ni fuera de la ficción, simplemente ocurre en escena.
La escritura dramática, a diferencia de otros géneros literarios, se escribe para ser representada, para convertirse en experiencia viva en una obra de teatro, en experiencia sensorial inmediata. El teatro no sólo se escribe, ocurre en la escena. En este sentido mi formación y entrenamiento como actriz previo a mi formación como dramaturga ha sido fundamental para entender los mecanismos a través de los cuáles cobra vida la trama o argumento teatral. En varias ocasiones la dirección escénica también completa mi proceso creativo que inicia con la escritura de la obra y en otras, no. Como una dramaturga también me enriquece la participación de un director distinto a mi que me revele nuevas posibilidades de reescritura escénica. En cuanto a las temáticas de mis obras considero que hay ciertos temas que me apasionan: la identidad, la sexualidad y la comunicación como imposibilidad y contradicción esencial en las relaciones humanas. Sin embargo, creo que cada una de dichas temáticas bien se puede amalgamar en una sola: la exploración del complejo, intrincado, contradictorio, misterioso y fascinante carácter de lo humano.
Una de mis obras teatrales más recientes: Prendida de las Lámparas, inspirada en la vida y obra de la escritora Rosario Castellanos, es un recorrido no lineal, ni realista ni biográfico. Pone de manifiesto la escisión de Rosario entre su intelecto extraordinario y brillante, y un ser complejo, contradictorio en lo emocional. Su estructura no teje una historia cronológica/biográfica, sino que aporta elementos que pueden constituirla involucrando al espectador activamente. Prendida de las Lámparas no es una apología ni un estudio crítico, se trata de una aproximación poética en la que los horizontes del pensamiento y las fronteras
emocionales encarnan e hilvanan la obra literaria de Castellanos. Su creación me reveló la posibilidad de vincular el viaje interno del personaje (a través de distintas etapas y edades) en un diálogo con sus circunstancias y los elementos contextuales, es decir, el marco histórico en el que vivió: familia y sociedad. Todo ello me ha permitido desarrollar una metodología de composición dramática la cual me interesa seguir desarrollando con obras de temáticas distintas y que se aproximan en esa exploración dramatúrgica que combina referencias externas, es decir, históricas y los viajes internos de los personajes.
Conoce más de la Dramaturgia de Elena Guiochins .http://elenaguiochins.com/web/





Comentarios

Entradas populares de este blog

"250 gramos de drama", edición 21 de FESTEA abre convocatoria.

OBRA: "ACTO CULTURAL". AUTOR: JOSÉ IGNACIO CABRUJAS