Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2010

Honrando la dramaturgia venezolana (II de II)

Honrando la dramaturgia venezolana (II de II) Por Joaquin Lugo El Festival Teatral de Autor (Festea) 2010 concluyó con la presentación de diversas agrupaciones jóvenes que se unieron al homenaje realizado a Román Chalbaud, José Ignacio Cabrujas, Isaac Chocrón y César Rengifo. El grupo Escalón 112 del Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO) presentó: Buenaventura chatarra de Rengifo, bajo la dirección de María Consuelo Fernández. La historia de un hombre inocente y honrando que, luego de trabajar durante cuarenta y cinco años, busca desesperadamente otro empleo pero termina por inmiscuirse en actividades ilegales fue realizado por un grupo de jóvenes de la institución. De entrada, la edad de los actores y actrices no es la idónea para los personajes si bien se percibe un esfuerzo en algunos intérpretes. El personaje principal no posee la veracidad necesaria y a los demás ejecutantes se le hace cuesta arriba componer varios roles como plantea la dirección. Sin embargo, l

Honrando la dramaturgia venezolana (I de II)

Honrando la dramaturgia venezolana (I de II) Por Joaquin Lugo El Festival Teatral del Autor (FESTEA) subió nuevamente el telón para seguir apoyando a agrupaciones de jóvenes que deseen presentar algún trabajo sobre de la dramaturgia del autor o autores homenajeados en cada año. La edición 2010 fue denominada: Tetralogía del Teatro Venezolano porque se escogieron a cuatro escritores reconocidos, como son: Román Chalbaud, José Ignacio Cabrujas, Isaac Chocrón y César Rengifo. Cada uno en su estilo ha dejado huella en el quehacer teatral del país. Durante la muestra, las agrupaciones representaron principalmente textos de Chocrón y Rengifo, y tuvieron como compañía a otros grupos invitados con piezas de otros autores. Entre los participantes, el colectivo de docentes especialistas del Distrito Capital presentó: Sin César las mujeres, un collage de piezas de Rengifo, dirigido por Somar Toro y Glener Morales. La escogencia de varias piezas y con un nutrido elenco desvío la atenc